lunes, 22 de noviembre de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=MKL2M-qw4sU

TRAGEDIA ARMERO. COLOMBIA. (1985)

El 13 de noviembre, 1985 Nevado del Ruiz Volcano erupción adentro Tolima, Colombia. La erupción de lava derritió la montaña grande casquillo de hielo produciendo inundaciones y deslizamientos eso cubrió en última instancia la ciudad de Armero y mató la mayor parte de a su población, sobre 20.000 personas fuera de 29.000 habitantes. Armero era la segunda ciudad más grande del Departamento de Tolima después del capital del departamento, Ibagué. El volcán había sido inactivo por casi 150 años antes 1985.


LO OCURRIDO: 



En la noche de 13 de noviembre, 1985 Nevado del Ruiz entró en erupción, arrogando la ceniza volcánica y causando a lahars 60 metros de grueso. Solamente un cuarto de la población de Armero sobrevivió el lahar. La ciudad fue enterrada en ceniza y fango, y el restos enterrado a este día, como la ciudad de Pompeii. Cantidad y fotos de Omayra Sánchez, publicaron a una víctima joven de la tragedia, alrededor del mundo.


La explosión del volcán no era la causa principal de la desaparición de Armero. El río de Lagunilla había sido bloqueado por más de 2 meses, cuando erupciones considerablemente más pequeñas del volcán de las arenas habían derretido la parte de la montaña de Ruiz. Consecuentemente, el Lagunilla terminó encima de mirar más bién un lago que un río.


La noche la masa entrada en erupción, fluidificada del volcán de los fragmentos de la roca y los gases cayeron en el río de Lagunilla, creando a megatsunami del fango, de la ceniza y del agua. Se estima que la onda viajaba en 300 millas por hora mientras que golpeó Armero. Viajando a través del río estrecho de Lagunilla, ganó velocidad y energía mientras que golpeó los llanos de la ciudad de Armero. Tomó menos de 15 minutos desde la erupción, al tiempo en que la ciudad fue ida.



Las rocas gigantescas encajadas en el fondo del río de Lagunilla fueron movidas desde sus posiciones prehistóricas y comenzaron a viajar junto con la onda, ayudando a destruir todo en su trayectoria. Después de las horas primeras, una poca onda secundaria causó daño adicional. La mañana próxima, el piloto de un plano que transmite al sistema de defensa civil de Colombia, overflying qué fue supuesto para ser Armero, se sabe para haber comentado: Han borrado a “mi dios, Armero del mapa”,”Dios mio, Armero ha sido borrada del mapa".













OMAYRA SANCHEZ. " EL ANGEL DE ARMERO".




Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.



                                          OMAYRA HORAS ANTES DE MORIR.  
                                          TUMBA OMAYRA SANCHEZ.